Go Jo: cinco virtudes de Confucio

Tras la batalla de Sekigahara (año 1600 d.C.) Japón se sumió en tres siglos de paz bajo el Shogunato Tokugawa. Fue preciso diseñar diversas maniobras para mantener quietos a todos los guerreros sin trabajo que pulularon por el país. Junto con el Budismo y el Shintoísmo, más reconocidos, la clase dirigente adoptó el modelo confuciano como arquetipo del comportamiento correcto del samurai. Uno de sus pilares son las cinco virtudes, o GO-JO. Podrían en conjunto considerarse como un todo indivisible, que serían los atributos que hacen al hombre digno de ser llamado como tal. Por extensión, se consideraron hasta el siglo XIX como las cualidadess morales del guerrero (en contraposición al ideal ultranacionalista y violento reinventado como código Bushido de forma tardía por autores como I. Nitobe; de ello trataré maliciosdamente en otro momento).

  • NIN: benevolencia

Es la primera virtud, porque sin ella todas las demás fácilmente llevarían a excesos. Puede traducirse como bondad o armonía. El kanji muestra un hombre de pie mirando al número dos (ausencia de conflicto)

  • JI: justicia

¿Quién tiene derecho a qué?. ¿Y en qué circunstancias?. Y aún teniendo ese derecho, es lícito aplicarlo?. Para ejercer Ji de verdad es precisa una buena cantidad de conocimiento (Chi), y también de benevolencia. El kanji representa en su parte superior un Carnero (la pieza más valiosa para un sacrificio) y en la inferior un arma; implica por tanto la posesión y la fuerza para defenderla.

  • REI: etiqueta

Está en relación a la comprensión de las reglas de comportamiento, o Kata en definitiva en el contexto marcial. Confiere la dignidad a la existencia humana y se relaciona antropológicamente con los ritos de paso y funerales, o de nacimiento. El kanji representa un altar, y debajo un radical que significa “soja”: en definitiva una alegoría de la riqueza de sentimiento y de actitud. De nuevo, recordad que REI sin NIN es vacía e hipócrita.

  • CHI: el conocimiento

La sabiduría, la capacidad de ver de inmediato y de reaccionar con medida y de forma eficaz. La sabiduría que se decanta con el tiempo y la experiencia. EL kanji tiene tres partes: una flecha, la boca y una palabra. Significa que la palabra sale en el momento justo y es capaz de lograr su diana certera y velozmente.

SHIN: la sinceridad

La confianza en uno mismo y también la confianza que inspiramos en los demás. EL Kanji tiene dos radicales: un hombre de pie escuchando y otro hablando.

(GO-JO, caligrafía de Pascal Krieger Sensei)GO JO: caligrafía de Pascal Krieger Sensei (estilo semicursivo)https://aikidoenleon.blog/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: