Aware: el Haiku. Por Vicente Haya

Un libro de Vicente Haya, Filósofo y especialista en traducción de libros de Haiku (poemas cortos de una métrica particular). ¿Por qué es interesante compartirlo? El autor se pone en el lugar de las figuras clásicas del Haiku, nos pone a los lectores en su lugar y además consigue transportarnos a un paisaje en la niebla visitado por zorros, burlones Kami y visitantes inaccesibles Templos budistas.

¿Con qué ojos debemos contemplar el Haiku, y por ende la naturaleza?. La dosis de humildad precisa creo que es muy interesante de concebir también para el estudio del arte marcial…

¿Qué opina el lector de la definición siguiente?

AWARE: se tradujo como “el lamento de las cosas”, y se entendía desde una óptica budista como esa tristeza que emanaba del mundo por su naturaleza efímera. Así, cuando el poeta dice aware no puede interpretarse como “qué sensible soy”, sino mas bien como “Qué agradecido estoy por haber estado presente”.

De esta forma, “los japoneses evitan emitir juicios contundentes respecto a todo: su forma de concebir el mundo no exige un continuo posicionamiento de cada persona ante cualquier cuestión.” (Y si lo hacen a veces es tan sutil que resulta imperceptible si no se tienen las claves para interpretarlo.

“Tan estrecho es el margen que nos conceden a los extranjeros para interpretar su cultura que no se molestan en corregir nuestros errores.” (Os suena?)

“Aunque eso depende de que dejes de comportarte como un Gaijin y hagas un silencio en tu interior que reverbere en ellos y les fuerce a expresar con palabras o sin ellas aquello que deseas saber”.

HUMILDAD Y TIEMPO: son elementos necesarios parta el estudio de las artes al estilo japonés: “la humildad sirve para para sobrellevar el tiempo que pasamos tratando de escribir bien sin conseguirlo” Escribir y tirar a la basura, una y otra vez. Y por extensión, aplíquese dicha receta a la práctica del Aikido.

En cuanto a la estética del Haiku, su mérito es apreciar la belleza de cosas insignificantes que para el ojo superficial no revisten interés. En íntima vecindad con los conceptos de SABI Y WABI (V. Imagen).

“Se nos ha dado la oportunidad de habitar en un mundo concebido para nuestra continua fascinación. Para saborear de verdad el mundo se exige una dosis incalculable de falta de pretensión”. La experiencia directa de las cosas: agua, frío, ukemi… es lo real, y no los juicios e interpretaciones que añadimos para asimilarlo. Suena como a taza vacía, verdad?.

“En el momento en que tratamos de contar el Aware de que hemos sido objeto, se va aniquilando el protagonismo de nuestro yo, y ayudando a que el lector aniquile el suyo. El Haiku de debe ser una apreciación clara y sencilla. No te creas especial como autor”.

“Si un Haiku de los miles que escribas te sale así, déjalo estar. Consérvalo junto a los demás y no te obsesiones por cambiarlos. Ni lo busques ni lo exhibas, porque puede llegar a ser una trampa en tu Vía y acabar haciendo de ti un divo”

Una de las tretas de un maestro es elogiar el trabajo de su discípulo (pero para destruir después su ego por otro lado, cuidado!). En un punto en que el practicante se debate entre los halagos y las críticas, encontrar el equilibrio y no tomar ninguno de ellos en consideración ; y no tomarnos a nosotros demasiado en serio…

Y como punto final, un ejemplo muy interesante: MA (la distancia, el intervalo…ya sabéis). Una imagen: YUKI-MA (Yuki: nieve). Para ayudarnos a entender qué significa MA-AI: Yuki-Ma es el espacio dónde la nieve se ha derretido o dónde la nieve se ha detenido y ha dejado de caer…

A pensar un poco sobre este concepto, que huelo un poco a quemado de este esfuerzo mental…

Y agradecer a D. Vicente Haya su fantástico trabajo (del que dejo mucho sin comentar, por supuesto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: