Carta a los Aikidokas en tiempos de Covid19

KARATE CLUB LEÓN Un saludo a todos. La situación actual es conocida, y no he querido dar una opinión hasta tener mas datos y mas elementos de juicio. Como se atribuye a Niels Bohr, hacer predicciones es difícil, sobre todo acerca del futuro. No obstante me tengo que arriesgar un poco.

QUÉ ES LO QUE ESPERA PROBABLEMENTE A LOS DOJOS/GIMNASIOS Y ACTIVIDADES DE CONTACTO A CORTO O MEDIO PLAZO: Hay denominadores comunes en todas las actividades que impliquen los siguientes factores: 1.- Ejercicio vigoroso, con movilización de gasto respiratorio elevado, movimientos violentos o rápidos y uso ambicioso del espacio (danza, artes marciales, lucha…). 2.-Contacto físico estrecho. 3.-Práctica en locales cerrados (particularmente dojos pequeños) 4.-Concurrencia de un número elevado de practicantes en un mismo espacio.

Como cualquiera puede observar, las cuatro características son parte inherente al Aikido, y se nos exige una adaptación para poder reiniciar la práctica en alguna forma dentro de los próximos meses.

CUÁLES SON LAS DIRECTRICES DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (PUBLICADAS EL 3 DE MAYO): 1.-En primer lugar, clasifican los deportes en riesgo alto, medio o bajo. Como es lógico, todas las artes marciales implican un riesgo alto de contagio. Un detalle importante es que la práctica de esgrima o deportes con armas la consideran de perfil de riesgo bajo (después iremos sobre el tema). 2.-Introducen (pero no aportan normas) el control sobre la salud, en forma de toma de temperatura antes de la práctica, autocontrol de síntomas por cuestionarios (sobre fiebre, fatiga, cansancio, contacto con enfermos…) 3.-Establecen el reconocimiento médico y la interpretación de test para anticuerpos de COVID-19 (en caso de realizarse), calificando como apto o no apto al deportista en función de toda esta información. 4.-Distancia de seguridad: en el ejercicio vigoroso (se multiplica por 20 la movilización de aire con la respiración) se debe aumentar de 1,5 metros a unos 4 a 5 metros. 5.-Medidas de higiene: mascarilla, lavado de manos, no uso de vestuarios o duchas comunes, guantes… Todo esto sometido a cambios y ajustes. 5.-Aforo reducido (no está claro si será del 50%), aumento del número de turnos, con menos gente en cada uno… No se usarán en un principio ningún tipo de locales o pabellones cerrados.

SUGERENCIAS DE LA UNIÓN DE DEPORTES DE LUCHA (boxeo, Judo, Karate, Esgrima, Lucha): Estos organismos se han reunido para hacer un frente común y minimizar los daños. Su enfoque va en dos sentidos principalmente: recuperar la competición sea como sea (incluso limitando tanto el contacto que cada luchador solo se vea con el adversario unos minutos en el momento de la pelea, implementando la limpieza y el circuito de entrada en los polideportivos…). Tiene poco en común con nosotros probablemente (además hay un trasfondo económico marcado). El otro punto, mas relevante, se centra en prevenir el cierre o la quiebra de multitud de pequeños gimnasios, buscando alternativas o soporte legal común. En este punto, creo que solo queda renovarse y adaptarse. Por suerte, en nuestro caso no hay un ánimo de lucro en realidad, y no es el problema por el momento.

¿Y QUÉ PASA CON EL AIKIDO? UNO: EL PUNTO DE VISTA FRANCÉS: Os voy a remitir a una carta que envía a los practicantes la Fed. de Christian Tissier. (Message du conseil des Hauts Grades FFAAA). Tendréis acceso a la traducción si no entendéis bien el francés, ya que María la va a traducir amablemente en cuanto tenga tiempo.


Vienen a lamentar que el Aikido, en su naturaleza íntima, es inseparable del contacto físico, y es incompatible

con el distanciamiento social. Admite que puede haber algún tipo de práctica que se pueda emprender entretanto: 1.-Aiki Taiso: desplazamientos, preparación según esquema tradicional… 2.-Ukemi y preparación física general 3.-Trabajo de armas solo (Suburi, etc…) 4.-Visualización y entrenamiento mental (en la corriente de lo que utilizan muchos deportistas de élite) 5.-Lectura y estudio (muchas veces dicho desde la comisión de Enseñanza) No me parece en principio un mal esquema para mantener la mente en contacto con este arte al que hemos dedicado tanto esfuerzo. Exige por cierto, un poco mas de voluntad.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: AIKIKAI ESPAÑOL En función de lo que dicte el amigo virus, no queda otra que variar a cada momento y comenzar las distintas actividades según las circunstancias. Hay varios factores aquí: 1.-CURSOS: hasta nueva orden no hay posibilidad de pensar en reanudarlos en la forma que conocemos. 2.-SOPORTE ON LINE: en desarrollo por parte del Director técnico, el Presidente y la Comisión de Enseñanza para encajar actividaddes posibles, material de lectura y videográfico a compertir, etc. En su caso se valorará la posibilidad de realizar el curso de profesores de forma virtual (su contenido, como sabéis, es teórico principalmente) 3.-APOYO A LOS ASOCIADOS: nosd ponemos a disposición de todos para cualquier duda o sugerencia y haremos lo posible para que muy pocos tengan que dejar la práctica del Aikido a causa de la Epidemia; y ninguno por causa económica.

¿Y EL KARATE CLUB DE LEÓN, CON SU ESCUELA DE AIKIDO? El calendario de inmersión gradual intentaremos que sea de la forma siguiente: 1.-En cuanto sea posible, se iniciará alguna clase en el campo, exclusivamente de armas y con un número de personas limitado (según lo que pueda venir, pero probablemente sea en torno a 10; habrá que hacer algunos turnos, si es necesario). Previsiblemente se podrá contar con ello en junio. 2.-En septiembre probablemente se pueda reabrir a la práctica el Dojo, pero no quiere decir que se reinicien las clases; queda en suspenso, según las normas oficiales que vengan y la situación epidemiológica. En el mejor de los casos, se reiniciarían gradualmente, en grupos muy pequeños, y habría que tratar las condiciones (test de anticuerpos previo, limitación de contacto a una sola pareja, etc…). Pero es adelantarse mucho en este momento. 3.-Se reabrirá el Dojo (sin práctica inicialmente) en junio-julio, se adoptará como lugar de reunión inicialmente, para que pequeños grupos (probablemente hasta 10 personas) toquen tatami y puedan cambiar impresiones, manteniendo la sensación de pertenencia. 4.-En cuanto se pueda, se realizarán contactos con los compañeros de Asturias y Galicia para repetir la experiencia de práctica exterior con armas, en la medida que las reglas de reunión lo vayan permitiendo. 5.-Desarrollaremos un espacio común de colaboración virtual del Norte, contando con la colaboración de Diego (Coruña) y de Oscar (Burgos) para desarrollar y localizar contenidos relevantes en cuanto a vídeos y documentación.

Y como final, animaros a no tirar la toalla. Si llevamos dos o tres años de preparación en Aikido significa que se ha modificado la estructura neuronal de forma firme, y que, al igual que a andar en bicicleta, volveremos a recuperar la habilidad. Es un parón lamentable, pero estamos viviendo momentos históricos. La práctica del Aikido, quizá mas que nunca sea acicate para que vuelva a salir lo mejor de las personas, que lo peor ya lo vamos viendo demasiado a menudo con la escalada de la crisis. Un abrazo a todos, y atentos a las comunicaciones de radio Moscú, que seguiremos en contacto.

Ángel 17-Mayo-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: